Search

Cocinas con baldas, ¿una locura o una idea genial?

Los armarios altos de cocina es uno de los elementos de este espacio que más se está modificando en los últimos años. El cambio definitivo, eliminar las puertas y convertirlos en baldas donde los elementos queden expuestos como en una galería.

Aquí vamos a ser claros, queremos mostraros las ventajas y desventajas de este sistema y cómo lo hemos aplicado en nuestros proyectos. ¿Es realmente una cocina con baldas la idea genial perfecta para ti?


En nuestros proyectos elegimos las cocinas con baldas cuando trabajamos con clientes amantes del orden

Cocina con balda proyecto UMBRA de GOSENDE NAVARRO · studio
Cocina con baldas del Proyecto UMBRA / GOSENDE NAVARRO · studio

Cuando diseñamos una cocina para nuestros clientes, al igual que en todos nuestros proyectos, desagranamos hasta el último detalle a través de un briefing muy exhaustivo para entender la forma que tienen de utilizar los espacios. ¿Realmente te hace falta todas esas ollas?, ¿ha llegado el momento de deshacerse de esa vajilla que odias?, ¿tu vida sin especias no tendría sentido?, ¿utilizas música para inspirarte a los fogones?... Porque aunque seas o no seas un amante de los fogones, una cocina es un espacio necesario e importante cualquier vivienda aunque sea por la inversión mínima que hay que realizar y la coordinación de instalaciones y elementos que se conjugan en ellas.


El primer paso de cualquier proyecto, poner en crisis el porqué de las cosas y así depurar las necesidades hasta encontrar lo realmente imprescindible.


Los pros de una cocina con baldas a continuación

Empezamos por lo positivo, a continuación os mostramos las principales ventajas que obtienes cuando eliges la opción de una cocina con baldas:

Ventaja #1: Ha llegado el momento de tirar

Ventaja #2: Ver todos los días esa vajilla que te encanta

Ventaja #3: Las plantas, hasta en la cocina

 

Ventaja #1: Ha llegado el momento de tirar

Cocina con baldas en Proyecto Tangere / GOSENDE NAVARRO · studio
Cocina con baldas en Proyecto Tangere / GOSENDE NAVARRO · studio

En ocasiones, a lo largo de los años acabamos acumulando tupers, minipimers, utensilios de cocina de uso incompensible y un largo etc de objetos que no sabemos muy bien porqué los tenemos. Por ello, antes de empezar a diseñar una cocina debemos discernir lo que realmente utilizamos tanto en el día a día como en ocasiones especiales. Por otro lado, nuestra forma de comprar los productos alimenticios cuenta en esta parte del proceso, ¿compramos agua embotellada?, ¿vamos todos los días al mercado?, ¿nos traen la compra del mes?. Importante también saber exactamente qué categorías de cosas guardaremos también nos ayudará a saber cómo diseñar nuestra cocina. Por último, ser sinceros con nosotros mismos, ¿somos ordenados?, ¿tenemos tiempo para limpiar?.


Una vez aclaremos las preguntas anteriores podemos saber si realmente sabremos si las baldas son una opción genial para nosotros. Si eres una persona ordenada, no necesitas una cantidad enorme de gadgets para cocinar y no eres una maniática de la limpieza puede ser una opción estética que haga tu cocina diferente.

Cuando reformas una cocina al ser una inversión considerable conviene tener las prioridades muy claras para saber si una cocina con baldas es o no la solución perfecta para ti.


Ventaja #2: Ver todos los días esa vajilla que te encanta


¡Por fin te has comprado esa vajilla que te encanta! Poder disfrutarla cuando usas la cocina es una forma de sacarle más provecho que únicamente cuando la utilizar, será un elemento decorativo de tu cocina. Esto incluye cristalerías, etc que quedarán expuestos de forma que tengan un lugar relevante en la cocina.


Hoy en día, el diseño de los elementos que se emplean para cocinar tienen diseños muy atractivos que pueden combinar con una cocina con estilo.


Considerarlo todo como una unidad conseguirá un efecto hogareño y con un ambiente único al combinar todos los elementos que forman parte de tu cocina. No se trata de hacer una oda al electrodoméstico si no de saber introducirlo como elemento decorativo considerando sus materiales y gama de colores para que se integren en el espacio que lo contienen.


Ventaja #3: Las plantas, hasta en la cocina

Cocina con baldas del Proyecto Cubro / GOSENDE NAVARRO · studio
Cocina con baldas del Proyecto Cubro / GOSENDE NAVARRO · studio

Las plantas son seres vivos que consiguen que cualquier espacio se perciba de una forma completamente nueva. Y en una cocina no es menos. Cuando ubicamos plantas en la cocina, el espacio adquiere una nueva dimensión. Gracias a tener una cocina con baldas disponemos de espacio de almacenamiento que queda expuesto por lo que tanto las plantas como elementos decorativos como botellas, esculturas, velas, etc hasta incluso tu biblioteca de cocina pueden forma parte del espacio de una forma atractiva. Puede echarnos un poco para atrás la posibilidad de estropear estos objetos pero con una campana extractora bien diseñada y una correcta ventilación, no tenemos que temer que nuestros objetos sufran.


Por último, las contras de una cocina con baldas

Con todo lo anterior, una cocina con baldas no es una solución para todo el mundo, sobretodo si cumples uno de los siguientes requisitos: - Eres una persona desordenada: hay que tener en cuenta que los objetos que ubiquemos sobre las baldas serán los propios elementos que decoren la estancia por lo que no pueden estar dispuestos de cualquier manera para que no resulte un espacio caótico. - Tienes todos los gadgets habidos y por haber; si bien podemos contar con electrodomésticos que tienen un componente de diseño muy atractivo puede que no combien entre sí y tener las estanterías de la cocina llenas con estos elementos cada uno de un estilo diferente pueden transmitir una sensación de caos poco agradable.

- No limpias con excesiva frecuencia los armarios de la cocina: Sí, hoy en día disponemos de poco tiempo para tener todos los rincones de casa siempre pulcrísimos por ello debes tener en cuenta que cuando tienes una cocina con estanterías, deberás limpiar con mayor frecuencia estas baldas que si se tratasen de armarios cerrados porque, como es lógico, se ensucian más de polvo y grasa.


En Gosende Navarro · studio podemos ayudaros a elegir la mejor opción de cocina para realizar una reforma integral de tu casa. Reserva una cita y empecemos a hablar de las posibilidades...