top of page
Search

Tres tipos de puertas para una reforma integral que igual no conocías

¡Felicidades vas a traer tu casa al siglo XXI!

Puede que te acabes de comprar un piso pensando directamente en reformarlo completamente a tu gusto y necesidades con una reforma integral o que haya llegado el momento de transformar tu actual vivienda a tus necesidades actuales. En ambos casos, como arquitectos y diseñadores especializados en reformas integrales, te damos a conocer las opciones que debes tener en cuenta para las puertas de tu casa.

El umbral, ese lugar intermedio entre un espacio y otro.

Lo más importante es no empezar la casa por el tejado, es decir, que porque nos enamoremos de la imagen de una puerta debamos incluirla en el proyecto de reforma integral sin ningún sentido. En un proyecto de reforma integral, como profesionales, elegimos las soluciones adecuadas a cada cliente y a cada proyecto, lo que para una casa en particular es la puerta perfecta, en otro caso puede chocar totalmente con la idea del proyecto. Por ello, esto es simplemente una muestra de las opciones que puedes encontrar en el mercado y que cuando desarrollemos el proyecto de reforma integral de tu casa elegiremos la que más encaja contigo. Para ello, desgranaremos las opciones desde el punto de vista de la ventaja más destacada de cada una de ellas y cómo las hemos integrado en nuestros proyectos:

1. Puertas de suelo a techo o cómo ganar altura en espacios bajos

Cuando realizamos el proyecto de una reforma integral de un piso la estructura es la que es; las paredes con los vecinos o la altura entre el suelo y el techo de los vecinos, la ubicación de pilares y vigas es algo que no podemos modificar por lo que son condicionantes con los que debemos trabajar.

En espacios de estar como el salón, comedor, habitaciones una altura óptima iría por encima de los 2.5m y en espacios como baños y cocina como mínimo debería ser de 2.2m. Esto además viene especificado por la normativa de cada municipio de cómo son las condiciones mínimas dimensionales para las viviendas. En ocasiones, podemos partir de una vivienda de hace unos años donde la altura entre forjados, es decir, una vez ya hemos eliminado el falso techo, no es excesivamente alta y, además, debemos contar con que la altura se verá reducida al introducir el falso techo que es necesario para el paso de instalaciones, iluminación, climatización, etc... ¿Cómo solucionamos esta situación cuando buscamos una mayor altura?

Puerta de suelo a techo en reforma integral en El Grao Gosende Navarro · studio
Puerta de suelo a techo en reforma integral en El Grao Gosende Navarro · studio

Con puertas de suelo a techo la proporción altura - anchura consigue un efecto óptico que consigue alejar las distancias entre suelo y techo aunque ronden los 2,2m. Está claro que este efecto se acentuará cuanto mayor sea la altura respecto al ancho de la puerta, pero aún siendo una proporción de 70cm de ancho de hoja y 2.2m de altura ya podemos percibir este efecto. En el caso de este proyecto, además lo enfatizamos a través del diseño de la iluminación.

2. Puertas con hoja oculta o conseguir que desaparezcan las puertas


Hay momentos en el proceso de diseño de una reforma integral que optamos porque una pared destaque, sea la protagonista y para ello le dotamos de una personalidad propia a través de texturas o revestimientos que la hagan destacar en el espacio. Pero, claro, en ocasiones esta pared además de ser la protagonista de nuestro espacio puede ser que sea la que separe diferentes espacios y para crear independiencia de un espacio a otro...¡se necesitan puertas! ¿Cómo conseguir que una pared siga destacando y contenga puertas?

Puerta hoja oculta con microcemento en reforma integral en Ruzafa Gosende Navarro Studio
Puerta hoja oculta con microcemento en reforma integral en Ruzafa Gosende Navarro · studio

Podemos elegir una opción de puerta con marco oculto donde lo único que percibamos de la puerta se la maneta que ya podemos optar por hacerla destacar o mantenerla también en un segundo plano. En el proyecto de la fotografía superior la pared de acceso a la vivienda fue elegida para vertebrar el proyecto y se le aplicó un revestimiento de microcemento que también se aplicó sobre la propia hoja de la puerta y gracias a que se dispuso de hoja oculta únicamente es perceptible a través de la maneta y las bisagras dispuestas en negro para combinar con el caracter industrial del proyecto de reforma integral de este apartamento.


3. Puertas pivotantes o cuando abrir una puerta se convierte en una experiencia teatral


Como hemos mencionado anteriormente, el umbral es ese espacio que hay entre una habitación y otra y puede tener mucha más importancia de la que puede parecer a simple vista. Puede ser el lugar exacto en el que conectamos una paleta de colores y otra o donde se encuentran las zonas más privadas de la casa con las más públicas. Por ello, en ocasiones, este umbral, este espacio tan pequeño debe tomar relevancia en un proyecto. Delimitar el límite entre uno y otro de forma memorable. Para tener este efecto, una puerta pivotante es una solución fantástica para darle la relevancia que requiere. ¿Cómo conseguir un efecto teatral cuando pasamos de un ambiente a otro?

Puerta pivotante Reforma integral en Ruzafa Gosende Navarro · studio
Puerta pivotante Reforma integral en Ruzafa Gosende Navarro · studio

En este proyecto de reforma integral en Ruzafa que estamos desarrollando ahora mismo en el estudio elegimos la opción de puerta pivotante como elemento escultorico que funcione como transición del ámbito más público al más privado. Además al ser de suelo a techo contribuye a aumentar ópticamente la altura del techo.


En Gosende Navarro · studio podemos ayudaros a elegir la mejor opción de estilo de puerta para realizar una reforma integral de tu casa. Reserva una cita y empecemos a hablar de las posibilidades...







bottom of page